Tuesday, February 28, 2006

Ojos bien abiertos


Aunque creo que la temporada ya llegó a su fin, no quería dejar de reseñar Los ojos abiertos de ella, obra de la dramaturga uruguaya Raquel Diana que fue presentada en el auditorio del ICPNA de Miraflores, dirigida por Carlos Tolentino y representada por Attilia Boschetti y Adolfo Aguilar.

Una mujer en estado de coma ha entrado en un espacio límbico en el que se encuentra con Él, quien si bien no es exactamente la representación de la muerte, bien podría ser esa parte seductora de ella. La mujer debe escoger a lo largo de la obra entre ir con Él o regresar.

La dirección es, sin duda, atinada. Tolentino mantiene las resonancias poéticas de la obra en todos sus niveles. Un escenario minimalista y con objetos simbólicos ayuda al director a recrear una representación apropiada. El limbo en sí resulta bastante interesante, pues si bien sabemos que el personaje podría estar camino hacia la muerte, este lugar mantiene aún características eróticas que se plasman con diversas muestras: el baile, las metáforas con el mar, los aspectos lúdicos, etc.

La actuación de Boschetti es notable, se adapta a la obra en todas sus aristas, desde las situaciones más lúdicas hasta las más dramáticas; la de Aguilar sabe mantener el tono de la obra y llega a la altura necesaria para enfrentar en el escenario a Boschetti. El único detalle adverso para la obra fue la poca asistencia de público que note el día que fui a verla, a mitad de temporada. Ojalá ustedes la hayan disfrutado tanto como yo.

En la foto, Adolfo Aguilar, quien representó a Él en Los ojos abiertos de ella.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Pude ver la obra y coincido con tu opinión. Hasta en lo que refieres al público. Efectivamente cuando yo fui, también había poca gente. Una lástima que obras como esta pasen desparecibidas. Felicitaciones por el blog. Se ve muy interesante.

Pamela.

11:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece, diferente de tu opinión, que Adolfo Aguilar se quedó un poco chico pese a su buena actuación. Sin embargo, si he de destacar la dirección que es pues de un director que no tiene una larga trayectoria pero que parece interesante.
Saludos,

Gustavo Guerra.

11:57 AM  

Post a Comment

<< Home